martes

Nos movilizamos: avanzamos

«Adelante»... pero nosotr@s no lo decimos como lo anuncia el BBVA (entidad financiera que más invierte en armamento), sino que lo decimos de verdad.
"Adelante" es la palabra que mejor resume nuestras últimas movilizaciones en la Universidad de Valladolid y en la Universidad de Burgos durante la semana del 12 al 18 de mayo.

El miércoles 14, a las 12h., en la Facultad de Humanidades y Educación de la UBU tenía lugar una de las movilizaciones contra la gran multinacional, promovida y apoyada por varias organizaciones: sindicato CGT, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo de Burgos y PCE Burgos (perdonad si nos dejamos alguna). Las acciones que se llevaron a cabo fueron:
- Despliegue de pancartas.
- Lectura del manifiesto.
- Reparto de octavillas.
- Desfile de ataúdes con los nombres de sindicalistas colombianos asesinados (del sindicato SINALTRAINAL).



Al día siguiente, jueves 15, universitari@s miembros del Colectivo Contra Coca-Cola desplegaban también sus pancartas en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Educación y Trabajo Social de la UVA, dejando clara y razonadamente su oposición a la venta de productos de 'The Coca-Cola Company' en la universiad.


Fueron muchos los estudiantes que al pasar por ahí se enteraron ese día de las prácticas más vergonzosas de Coca-Cola: fomentar el consumo de transgénicos, robar el agua de los acuíferos que utilizan los agricultores en La India, financiar el asesinato de sindicalistas en Colombia, contaminar ríos, financiar guerras como la de Irak, etc.


El viernes 16 a las 20h., también se llevó a cabo en Burgos una charla coloquio en el Salón de actos del Edicifio de Sindicatos.

Partiparon los compañeros Román Diego Mejía, refugiado colombiano del sindicato de la CUT, y Javier Sánchez Arroyo, sindicalista de CGT-Zaragoza implicado con Acción Social y Sindical Internacional. Ambos ofrecieron una visión crítica de la multinacional partiendo de distintos lugares del planeta (Latinoamérica y Europa). Distintos escenarios de lucha, pero al fin y al cabo luchas complementarias en favor de la dignidad del ser humano.

Un agradecimiento a Román y a Javier, así como a todos l@s asistentes que pudimos participar.


Y finalmente, el sábado 17 a partir de las 22h. se celebró en la sede del PCE de Burgos la Fiesta Solidaria contra la Coca-Cola, como acto final de la campaña en Burgos.
Contamos con la presencia de Andrés Garrasparri, cantautor arandino, que nos amenizó la noche al son de guitarra y armónica.
Hemos de destacar también que parte del dinero recaudado esa noche con las consumiciones va destinada a la campaña contra la Coca-Cola y otra parte a los familiares de los sindicalistas de SINALTRAINAL asesinados en Colombia.



Un sincero agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la organización y promoción de estas campañas en Valladolid y en Burgos. Y al resto, animaros también a participar en esta lucha internacional contra las multinacionales del terror.
Junt@s avanzamos hacia un mundo sin Coca-Cola, hacia un mundo más justo y solidario.

1 comentario:

Libre dijo...

Pongamos por caso que a mí me da igual en qué invierta el estado y quiero libremente tomar cocacola en la UVA... ¿Qué problema tenéis con eso?